Personajes trascendentales en obras de teatro

Personajes trascendentales en obras de teatro

El dotar a un personaje de las características idóneas para que pueda ser recordado aún y cuando el público acostumbre asistir a diferentes obras de teatro es una tarea difícil, más no imposible.

El primer paso consiste en perfilar el comportamiento del protagonista que deseas crear. De ninguna manera estamos diciendo que por ser el individuo que tendrá el rol principal en tu obra, tenga que ser atractivo o simpático, sino que internamente tenga una cualidad que de inmediato conecte con la audiencia. Haciendo esto, harás que a los pocos segundos de que aparezca en escena, se formen lazos afectivos entre él y el público.

¿Has escuchado hablar de los personajes tridimensionales? Son aquellos en los que su desarrollo argumental los muestra con los defectos y virtudes de los seres humanos. Es decir, no son perfectos ya que pueden fracasar en determinado momento, de acuerdo a las acciones que realicen.

Se dice que un personaje plano es el que jamás modifica sus epifanías u objetivos a lo largo de la obra de teatro. O sea no sufre ninguna evolución.

A veces el uso del silencio de manera correcta, puede dar entender muchas más emociones que si tu personaje lo transmitiera de forma dialogada. Utiliza ese recurso cada vez que lo necesites, aunque tampoco debes abusar de él.

De igual forma es importante que tus protagonistas cuenten con una frase o acción que los diferencie del resto, pues con esto sin necesidad de remarcarlo, la audiencia sabrá cuáles son sus motivaciones.

Hablando de eso, cuando se describen personajes de obras dramáticas, es imperativo que el autor coloque un conflicto interno en la existencia del protagonista. Este problema u obstáculo deberá resolverse en el clímax de la puesta en escena. Pongamos por ejemplo que el actor principal se encuentra buscando a padres que lo abandonaron cuando era un niño. Puede que al final los encuentre o que jamás lo haga, el caso es que se le dé una conclusión a este tema.